Nuestro blog oficial de instalación

instalacion

15 septiembre 2015, 8:00 am


¿Cómo disminuir el consumo energético en el sector hotelero?

disminuir consumo energético en el sector hoteleroEl agua caliente sanitaria (ACS) y la calefacción, la refrigeración y la iluminación son los factores a los que se dedica la mayor parte del consumo energético en los hoteles europeos.

Según el informe Cómo impulsar la eficiencia energética. Sector hotelero español editado por PWC y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética , dado que en España el parque hotelero, en particular del tipo vacacional, cuenta con una antigüedad superior a la media, la renovación y rehabilitación del edificio y de las instalaciones puede suponer una verdadera oportunidad para reducir su consumo energético.

Las medidas de eficiencia energética a aplicar para reducir el consumo energético afectan tanto a la reducción de la demanda (demand side) o a una mayor eficiencia en el suministro (supply side).

Acciones para reducir la demanda energética (demand side)

Reducen el consumo de energía final gracias a una mayor eficiencia en los elementos de consumo o a un menor requerimiento energético. Entre estas medidas se encuentran:

  • Concienciar a las personas, tanto a la plantilla del hotel como a los clientes.
  • Reducir el consumo de agua potable
  • Utilizar sistemas de gestión de la energía para los equipos del edificio.
  • Emplear controles de presencia para los sistemas de iluminación y utilizar lámparas de bajo consumo.
  • Emplear electrodomésticos eficientes.
  • Mejorar el aislamiento de muros, tuberías y ventanas que eviten las pérdidas de energía.
  • Usar sistemas de ventilación eficiente.
  • Instalar terminales de climatización eficiente.

 Mejorar la eficiencia del suministro (supply side)

Disminuyen la necesidad de energía primaria por la sustitución de fuentes o por un mayor rendimiento en la transformación.

  • Emplear combustibles eficientes.
  • Utilizar calderas de alta eficiencia.
  • Valerse de la cogeneración y la trigeneración.
  • Aprovechar los beneficios de la energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria, mantener a buena temperatura el agua de las piscinas y para alimentar el sistema de climatización.
  • Beneficiarse de la energía solar fotovoltaica para generar electricidad.
  • Utilizar energías renovables cuando sea posible (biomasa, geotermia…).

 ¿Por qué es importante reducir el consumo energético?

Los autores del informe destacan que “los costes de aprovisionamiento energéticos y de agua suponen, de media, un 9% de los costes totales de explotación de un establecimiento hotelero”. En la práctica, este valor puede variar y ser de hasta un 25% en el caso de hoteles con piscinas climatizadas, SPA o cocinas.

Y señalan que, históricamente, el coste en energía no ha hecho más que aumentar; una tendencia que se espera que continúe en los próximos años dado, que el precio de la energía seguirá encareciéndose.

Otra de las conclusiones del estudio es que, por regla general, las grandes cadenas hoteleras ya han tomado medidas de eficiencia energética. Sin embargo, existe una alta proporción de establecimientos que no cuentan con personal especializado en energía o con la capacidad para abordar proyectos de eficiencia energética de manera independiente, por lo que, en estos casos, requerirán de la ayuda de agentes expertos como Remica.

Acceder a la versión completa de Cómo impulsar la eficiencia energética. Sector hotelero español

También te puede interesar: ¿Pagarías más por un hotel sostenible? Siete de cada 10 españoles sí lo harían

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes