Nuestro blog oficial de instalación

instalacion

10 septiembre 2015, 7:00 am


Eficiencia energética en centros de datos: un reto que es necesario afrontar

eficiencia energética centro datos: es necesario mejorarQuizá no seas consciente de ello pero, si eres usuario de Internet,  los centros de datos (data centers, en inglés) juegan un papel importante en tu día a día. Se trata de espacios donde se concentran los recursos que necesita una organización para procesar información.

A medida que Internet crece, y que surgen aplicaciones o necesidad de almacenar datos, los data centers se ven obligados a aumentar su capacidad y también su demanda de energía.

En un centro con cientos o, incluso, miles de dispositivos eléctricos funcionando es  especialmente importante cuidar dos aspectos: que el espacio tenga una correcta ventilación, climatización y control de humedad, para garantizar así el correcto funcionamiento de los equipos, y que se pueda lograr la máxima eficiencia energética del centro de datos para abaratar costes.

Mejorar la eficiencia energética del centro de datos para evitar las emisiones de CO2

El avance de las Tecnologías de la Información y de Internet genera un alto coste ambiental. Según datos publicados en 2014 por el Centro de Eficiencia Energética de las Telecomunicaciones (CEET) de Australia, la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluyendo la Word Wide Web, es la responsable del 2% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se emiten a la atmósfera.

Para evitar esta situación es necesario reducir el consumo de energía. En el caso concreto de los data centers, mejorar en eficiencia energética también es importante por motivos económicos ya que el gasto de energía es la segunda partida presupuestaria a la que se destinan más fondos.

La energía que se consume en los data centers se destina principalmente a:

  • Los servidores, que consumen un 15% de energía.
  • El aire acondicionado, que constituye del 40 al 45% de los costes de funcionamiento totales.

Una buena climatización, fundamental

Por un lado, es necesario realizar un diseño eficiente de la ventilación y refrigeración del centro de datos para mantener los servidores activos y en funcionamiento.

Por otro, es igualmente importante realizar un mantenimiento y gestión energética adecuada para para mejorar el rendimiento  de los data centers de forma continua, lograr la eficiencia energética y detectar posibles ahorros de costes.

Se calcula que, gracias a un sistema de refrigeración eficiente, se puede lograr ahorros energéticos de un 60%. Estas soluciones varían de un centro de datos a otro, ya que cada data center cuenta con unas características específicas y, además, su comportamiento energético está en parte influido por el clima de la zona en la que está ubicado.

 

Fuente: Computerworld Brasil

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes